|
PerAlboraya
|
| View previous topic :: View next topic |
| Author |
Message |
Ybero
|
Posted: Sat May 08, 2010 5:53 pm Post subject: NUEVA ESTACION DEL PALMARET |
|
|
NUEVA ESTACION DEL PALMARET
Aprovechando la invitación del Ayuntamiento para conocer el estado de la obra de la nueva estación, acudí el sábado día 8, pude ver el andén y escuchar las explicaciones que se nos dieron.
Se dice siempre que “ para el gusto, colores”, por eso, para mi gusto no cubre lo que esperaba y aunque es muy particular doy mi parecer.
Arquitectónicamente no existe ningún detalle decorativo ni especial, se sigue con el estilo de “cajón”, ventanales rectangulares, sin columnas, etc. No es una nave del polígono, creo que como espacio público merecía que el arquitecto le hubiese dedicado un poco mas de “cariño”. Pongo como ejemplo la estación de Alameda, con tragaluces muy especiales y pilotes decorativos que no sirven para nada pero que sin ambos elementos no sería la misma estación.
De todas maneras, la estación está “desnuda”, ya veremos si le ponen un vestido de fiesta o de día de trabajo. Por lo que he visto me temo que prime mas que se le coloque este último pensando en economizar y que la estación no está en Valencia, para un pueblo vale.
El jardín y la entrada a la estación se encuentra hundida con respecto al nivel de calle, con lo cuál supongo que los usuarios que entren por la estación vieja tendrán que bajar escaleras hasta el vestíbulo y de éste otra escalera hasta el andén. Lo digo porque actualmente se accede sin utilizar un solo escalón y desde Octubre serán 40 ó 50 escalones. Es de suponer que entre la estación vieja y el vestíbulo tan sólo exista una escalera, sin automatismo y sin ascensor. Desde el vestíbulo hasta el andén si que existe ascensor y escalera automática (tan sólo de subida). El ascensor ya sabemos que tan sólo se utiliza en casos extremos de necesidad ya que es muy lento y vamos con prisas para no perder el metro, precisamente esas prisas hacen mas peligrosos los 50 escalones a bajar. Pueden decir que el andén no se ha realizado lo suficientemente ancho para colocar 3 escaleras (escalones, bajada y subida), pero el modelo de que no es problema lo tienen en la de la Alameda ya que existen escaleras de subida y de bajada construidas longitudinalmente y no transversalmente.
Desconozco el motivo de construir el jardín hundido con respecto a la calle, por carecer de tierras de relleno no será, porque han tenido que transportar a vertedero montañas de tierra de la excavación del túnel. Por darle luz natural al andén , tampoco, ya que en el forjado del techo se podían haber construido lucernarios. Según mi parecer, aunque a la vista pueda ser bonito por sus terrazas a distintos niveles, pienso que es un perjuicio de cara al acceso de los usuarios el tener que bajar y subir la pendiente del jardín o la escalera con la vieja estación. Otro tema es que al estar el parque en un hoyo y entre paredes de hormigón, no entra la brisa y el sol hará que se recaliente como un horno y sólo utilizable en invierno.
Ojala no se cumplan mis pesimismos al respecto y para dar una nota positiva me ha gustado la inclusión de un bar junto al parque.[size=18][/size] |
|
| Back to top |
|
 |
AMICS
|
Posted: Sun May 09, 2010 8:25 pm Post subject: Efectivamente Ybero, no es una estación del metro de Moscú. |
|
|
Algunos de nosotros también estuvimos y oímos las explicaciones que daban al respecto. Creemos que lo que ha primado es la funcionalidad, con un solo anden central, (parece suficiente) doble escalera, ascensor y escalera metálica automatizada.. A nosotros nos pareció una excelente idea la de los ventanales a cota de acceso, ya que ello hace que sea la primera estación del metro subterránea con luz natural (Que conozcamos)
En cuanto al techo por lo que oímos no se había construido lucernarios, porque que iba cubierto por un manto vegetal (Suponemos que será mezcla de natural y sintético) .El problema de los diferentes niveles creemos que lo han hecho motivado por las diferencias de cotas, y no lo han rellenado, primero por las obras actuales y para poder posteriormente escalonarlo desde el comienzo de lo que será el nuevo parque.
Estamos de acuerdo, en que habrá que esperar hasta el final para ver su terminación.
Pero si se cúmplelo que en los planos figuraba. Los vecinos de Palmaret, y los de Alboraya en general nos encontraremos con un inmenso jardín, el antiguo edificio de la estación (Parece ser que barajan varia ideas para aprovecharla para fines sociales) y una zona lúdica excepcional.
Nosotros estuvimos en las dos visitas, hicimos fotos, vimos el proyecto y seguimos creyendo que cuando finalice en su totalidad, a unos nos gustara menos y a otros más, pero para Alboraya, no nos cabe duda alguna que será como u n regalo del cielo, sobre todo el dejar de soportar las puñeteras vías, que nos cortan por la mitad, tener un parque de zona verde en todo el centro, y otro parque también verde en la cabecera, Solo este tendrá un total cercano a los 10.000 m2(Datos que dieron del total en la visita)
Sinceramente Ybero, es una gran obra, de la que todos los alborayense nos beneficiaremos, sin quitar que pueda tener algunas cosas mejorables como usted puntualiza.
Un cordial saludo.
Amics de Alboraya |
|
| Back to top |
|
 |
Ybero
|
Posted: Tue May 11, 2010 7:36 pm Post subject: |
|
|
Al principio ya comenté que para gustos colores y que simplemente exponía mi gusto y parecer.
Tal vez he sido algo negativo con la solución adoptada por la Generalitad, pero así y todo, sin ánimo de polemizar y respetando el gusto de los demás no estoy de acuerdo con varias cosas de las que dices.
Que se hagan ventanales laterales por utilizar el techo para senda verde, creo que debería de primar la luz en el techo.
Ves funcionalidad como motivo principal del proyecto, no es el caso ya que actualmente los usuarios acceden sin utilizar un solo escalón ni ascensor, después pueden ser 40 ó 50 escalones ( o reducirlos en parte utilizando el ascensor) con el agravante de no disponer de escalera automática de bajada.
Después de haber construido un sinfín de estaciones no conozco que en ningún caso se haya quedado sin rellenar la zona de obra, la diferencia de cota es lo que dejan.
El que diga que no es un beneficio para el pueblo la obra es que está loco perdido, pero tampoco es “un regalo del cielo” como dices, ya que nos va a costar pagar el 50% (según creo) y eso son muchos miles de millones de las antiguas.
En fin, me alegro que se discrepe de mis comentarios, así es mas fácil que esté en un error y todo sea fenomenal |
|
| Back to top |
|
 |
AMICS
|
Posted: Wed May 12, 2010 9:26 pm Post subject: Hola Ybero. |
|
|
Ante todo, nos parece perfecta su opinión, y efectivamente se puede comentar y tener diferentes puntos de vista, y hasta tener todos parte de razón.
1º También es nuestra opinión, y por lo que vimos, con los grandes ventanales situados en los laterales hay luz más que suficiente, y aunque el día estaba nublado y lluvioso, la visión era francamente buena.
2ª El no hacer luminarias superiores suponemos que será motivada, para evitar una concentración excesiva de calor. Fíjese en la orientación .Es un eje perpendicular Sur-Norte lo que quiere decir muchas horas diarias de pleno sol incidiendo en la techumbre.
3º El problema de soterrar, significa tener que subir y bajar. Cuando esté acabada la estación, es cuándo podremos ver si los accesos son suficientes o no. Sinceramente nos extrañaría que no hubiese escalera mecánica de subida y bajada. Aunque estaba tapada por lonas parecía tener una anchura suficiente para ambas. Si no fuese así, tendría toda la razón del mundo para decir que sería una chapuza.
4ª Ybero, el relleno será la parte final, y está claro que hay una diferencia de cotas significativa que tendrán que ir paliando. Nosotros queremos suponer que primara el buen gusto, pero decimos lo mismo, hasta que no lo acaben….. Solo tenemos suposiciones.
Personalmente creemos que quedara bonita, practica y accesible ( Y nos encantaría acertar y no equivocarnos) El tiempo , Ybero esperemos nos dé la razón por el bien de todos.
Finalizando, solo comentarle otra opinión: Preferimos pagar y tener una mejor calidad de vida, que ahorrarnos los dineros, y seguir aguantando ese muro de la vergüenza, que es la línea actual del metro.
Queremos ser optimistas y……Lo dicho, esperemos que no acierte una……..Todos saldremos ganando, ya que lo vamos a pagar igual.
Un cordial saludo.
Amics de Alboraya |
|
| Back to top |
|
 |
Ybero
|
Posted: Sun May 16, 2010 3:32 pm Post subject: |
|
|
Hola AMICS
Los comentarios que realicé fue después de una visita de 5 minutos al andén y sin ver el proyecto por lo cuál está claro que sin datos mis comentarios pertenecen a impresiones , pero pienso que el comentar posibles problemas durante la construcción es colaborar, el hacerlo con obra terminada seria crítica, en todo caso creo que es mejor comentar durante la construcción posibles problemas que decir que todo está estupendo.
Por cierto, que siento decir que en un caso si que he acertado ya que ni existe ni se piensa colocar escalera mecánica de bajada, yo no trataría este hecho como chapuza porque en otras estaciones tampoco existe, pero por lo menos hace que estemos en segunda división. Aún estamos a tiempo de que lo reconsideren.
Un saludo. |
|
| Back to top |
|
 |
AMICS
|
Posted: Tue May 18, 2010 7:53 pm Post subject: Hola otra vez Ybero. |
|
|
Después de la última intervención, empezamos a indagar sobre lo comentado de las escaleras mecánicas y al final hemos podido saber que efectivamente, tenía razón. Ponen solo una.
Después de confirmar este punto, no podemos menos que seguir tildando de Chapuza, este hecho. No entendemos como en una obra de esta envergadura, y siendo estación principal se escatime una puñetera escalera. Nos comentaron que para los disminuidos físicos o con problemas de movilidad estaba el ascensor. Pues eso, que los que tengan dificultades motrices que cojan el ascensor o se vayan en autobús.
Hay que ser zoquete (El que sea, llámese, ingeniero, arquitecto, generalitat…etc.) que en un proyecto de este tipo no se piense en una mayor comodidad de los usuarios ,no solo en impedidos o con minusvalías .
En fin Ybero, esperemos que en el resto haya brillado el sentido común, y quedemos satisfechos del conjunto.
Un Cordial Saludo.
Amics de Alboraya |
|
| Back to top |
|
 |
|
|
You cannot post new topics in this forum You cannot reply to topics in this forum You cannot edit your posts in this forum You cannot delete your posts in this forum You cannot vote in polls in this forum
|